miércoles, 2 de junio de 2010

Fronteras

fotografía: Clara Olivas Lugar: La línea

“Las fronteras físicas son sólo una proyección de las barreras, de los muros, de las paredes internas que los seres humanos construimos”.


Antes de conocer; criticamos, juzgamos, hablamos por hablar, nos damos el derecho de decir: “yo creo que”, sin haber realmente abierto esa puerta, esa oportunidad. Nos es difícil regalar una sonrisa, no al menos si no recibimos nada a cambio. En tiempos en los que todo tiene un valor (económico), no comprendemos lo que verdaderamente significa regalar, brindar, obsequiar.

Palabras que con el paso del tiempo se pierden, dejando a su camino nuevas que terminan no por perderse ellas, sino a nosotros. Fronteras físicas que no son más que una externalidad de lo que la sociedad en conjunto proyecta. Una sociedad que habla no nada más por uno, sino también por todos, y que demuestra una dualidad en donde, el resultado es imagen propia de lo trabajado.

Sin conocer el contenido, decidimos no probarlo. Palabras como: discriminar, juzgar, etiquetar, desigualdad, e infinidad de más de ellas, son sólo ese resultado e imagen de lo que a lo largo del tiempo hemos venido trabajando, por ello la división para todo. Para el trabajo, división de clases, división para los “curadas”, los “aburridos”, los “nacos”, los “mangueras”, los “nerds”.

Sentir algo tan propio (que no lo es), como para dividirlo, y construir fronteras como la de México y Estados Unidos….

No son más fuertes esas rejas, paredes y muros físicos, que aquello que las orilló a ser construidas”.

2 comentarios:

  1. Todo objeto físico-simbólico se trata de la proyección que haces. Es algo complejo...

    Hay que entender que todo inicio con el lenguaje simbólico, la tendencia a nombrar todo y la identidad por diferenciación (clasificación).



    Las fronteras no son el problema. Quizá las disyuntivas entre las partes limítrodes a ellas.



    Saludos Clarina (:

    ResponderEliminar
  2. Pff... Soy Edgar Clarina xD
    Ando haciendo lo de Periodismo y estaba en esa cuenta hahaha

    ResponderEliminar