lunes, 31 de mayo de 2010

Los orfanatorios y casas hogares de Tijuana, carecen de apoyo por parte de su comunidad


Clara Olivas

La mayoría de los orfanatorios y casas hogares de Tijuana son independientes, y necesitan de donaciones y apoyo por parte de la comunidad para mantenerse, sin embargo, la principal fuente de ayuda no es de la ciudad ni del país mexicano.

Tijuana, Baja California

“Esperábamos más apoyo por parte de la comunidad” expresó la directora de la casa hogar De la gracia, Stacy Palao, para quien la respuesta por parte de la comunidad de Tijuana ha sido muy baja, por lo que se ha tenido que recurrir a pedir ayuda al país vecino, quienes por su parte si han respondido.

Los orfanatorios y casas hogares de Tijuana, se crean en la ciudad para brindar apoyo a todos aquellos menores de edad que pasan principalmente por dos modalidades: abandono, maltrato, hijos de padres en rehabilitación de drogas, y para aquellas madres y padres solteros que no puedan mantener a sus hijos, según lo comentó la directora de la casa hogar Esperanza, Alejandra Rivera de Lara.

La mayoría de estas instituciones sociales son independientes, y muy pocas reciben apoyo del DIF, como lo señaló la directora Stacy Palao, al decir que “se ha pedido apoyo al DIF, pero dicen que no tienen, que no pueden”, y como lo reafirmó la directora Alejandra Rivera, “es muy difícil pedir ayuda al DIF, es mucho tramite burocrático por eso mejor buscamos en otras partes”, es por ello que muchas instituciones deciden ser independientes, y tener que sostenerse por el apoyo que la comunidad les proporcione.

Sin embargo, “la comunidad de Tijuana y las empresas tienen una respuesta mínima, sólo en navidad y en día del niño, pero tenemos que vivir todo el año”, sostuvo la directora del Orfanatorio Esperanza, la cual recalcó las principales necesidades que el orfanatorio presenta que son pago de luz, la gasolina para transportar a los menores a la escuela, el gas, y todo aquello que se relaciona con la parte operativa.

Para estas instituciones, la única manera de recibir apoyo es mediante recursos como pedir colaboración a través del internet, salir a tocar puertas buscando aportación en especie, y cualquier tipo de servicio que se pueda brindar, no obstante la respuesta por parte de la comunidad de Tijuana es muy poca, por ello “se recurre a pedir ayuda a Estados Unidos, y es a través de iglesias cristianas de aquel país que se recibe el principal apoyo desde hace muchos años”, comentó la directora Alejandra Rivera, al coincidir con Stacy Palao, quien confirmó que “normalmente recibimos ayuda de iglesias, y grupos del otro lado quienes nos mandan dinero, ofrecen ayuda, y comida para poder mantenernos”.

Es así como actualmente, el principal apoyo para orfanatorios y casas hogares de la ciudad, es por parte de Estados Unidos, quienes a través de iglesias cristianas en su mayoría, se organizan y trabajan para juntar los fondos necesarios que serán enviados a orfanatorios y casas hogares en Tijuana, como el orfanatorio Esperanza, y la casa hogar De la gracia, sin embargo, si este apoyo no existiera, no habría manera de sustentar los principales gastos que presentan.

La relación con el DIF

Según datos referidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tijuana Baja California, actualmente se encuentran posicionadas en la ciudad 31 instituciones (casas hogares, orfanatorios y casas cuna) de asociación civil, con 1,136 ocupantes, de las cuales el DIF municipal apoya apadrinando a varias de ellas por medio del patronato, mediante donaciones de despensa, becas para los menores, actividades en días festivos, y entre otras modalidades, esto anteriormente expresado por la Trabajadora Social del DIF Municipal, Juana Sandoval.

Por su parte, la encargada de Servicio Social del DIF Municipal, Jesica Lau, señaló que el DIF “es una institución diferente a las instituciones sociales de los orfanatorios y casas hogares, por ello lo único que pueden hacer es brindar ayuda a aquellas instituciones posibles”, pero no se puede apoyar a todas las existentes actualmente, por lo cual tienen que mantenerse de un modo independiente, reafirmó,

Instituciones independientes como el Orfanatorio Esperanza, que no han podido recibir ayuda por parte del DIF, la única relación actual que mantienen con ellos es referido a la parte legal, ya que es el DIF quien supervisa a los niños, comentó la directora del orfanatorio, así como expresó la directora Stacy Palao, “la única relación con el DIF es tener la licencia, ellos son responsables si los niños van a ser adoptados, sin van a regresar con sus papás o no”.

Cómo brindar apoyo
“Me gustaría ver en Tijuana más grupos que vengan a apoyar”, comentó la directora de la casa hogar De la gracia, ya que han recibido anteriormente este tipo de apoyo, pero en una cantidad muy escasa, “aquí de México hemos recibido ayuda de un grupo de preparatoria que vienen una vez al año, pero nos gustaría que vinieran más grupos como esos”.

“La casa hogar está abierta para recibir cualquier tipo de apoyo, siempre ocupamos lavarles la ropa, darles de comer, mandarlos a la escuela”, sostuvo Stacy Palao, al comentar que la casa hogar necesita del apoyo de Tijuana, al igual que el orfanatorio Esperanza, y todas aquellas instituciones civiles que se mantienen de una manera independiente.

Si se tuviera la oportunidad de pedir actualmente algo a la comunidad tijuanense, la directora del orfanatorio Esperanza, dijo que “se le pediría para el regreso a clases de los niños, para el pago de colegiaturas, uniforme, material escolar, así como para los principales pagos de la casa, como la luz, el gas, y la comida que es esencial para cumplir con las necesidades básicas de los niños”.

Los orfanatorios y casas hogares de Tijuana necesitan como lo señalaron las directoras Alejandra Rivera y Stacy Palao, de apoyo constante por parte de la comunidad, ya que es la única manera por la cual instituciones como esas pueden seguir apoyando a infantes que así lo requieren, por ello siempre se mantienen de una manera muy accesible y abierta a cualquier tipo de ayuda, e incluso, “a la gente que tenga desconfianza, se les da la facilidad de comprar vales de gasolina, de gas y donarlos, así como ir al orfanatorio por los recibos y pagarlos ellos mismos”, argumentó Alejandra Rivera, para quien el apoyo de Tijuana, es algo que se puede reflejar aún de una mejor manera.


12 comentarios:

  1. Hey hola!
    Hace unos momentos acabo de dar con tu blog y me encontré con esta entrada en particular que llamó mi atención.
    Creeme que no sabía cuán necesaria era esa ayuda a la que haces referencia aquí arriba. Relacionado al tema, hace poco, un grupo de amigos y yo visitamos una casa hogar como tema de apostolado para la parroquia de mi comunidad y sinceramente me pareció una actividad muy amena; te soy honesta, al principio creí que sería algo un poco incómodo, pues me atrevo a decir que no tengo alguna experiencia tratando a niños, y quién sabe, tal vez mi torpeza podría influir; pero al convivir y conocer lo que es un día con esas personas tan extraordinarias como lo son todos y cada uno de ellos, mi percepción cambió radicalmente de "solo una visita" a "pasar un muy buen rato". Creo que a todos nosotros nos haría muy bien dedicarles al menos un día de todo nuestro calendario a estas instituciones, pues lo digo por experiencia propia: pueda que uno vaya con la idea de dar ayuda, pero lo que no sabe es que uno también la recibe, nos ayudan a crecer como individuos al comprender que siempre habrá alguien por ahí dispuesto a brindarnos una mano.
    Bien creo que ya me extendí bastante, solo quería puntualizar que me parece de lo mejor que haya personas como tú que nos abren los ojos a realidades tan claras como éstas, con argumento y punto de vista. Y por cierto, tus imágenes son muy buenas.
    Saludos de una Blogger a otra :)

    ResponderEliminar
  2. hola, mi nombre es isaac rubio vivo en tijuana y me gustaria ayudar en lo que pueda en algun orfanatorio para nino si alguien sabe de alguno que necesite ayuda estoy ala orden, mi correo es ozzyir76@hotmail.com y me numero de cel es 664 218 9721

    ResponderEliminar
  3. Hola my nombre es betty y vivo en california,llevo tiempo investigando como hacer para alludar a algun orfelinato o casa hogar,tengo mucha ropa para,niños y un poco para adultos y unos juguetes ,nada es nuevo pero estan en muy buenas condisiones incluso se que si hablo con algunas de mis besinas se que me pueden dar mas ropa y juguetes,lo malo es que llo no puedo ir a tijuana por mis tramites con imigracion y no puedo salir del pais en un tiempo,si pudiera alguien venir para aca,les daria las cosas por favor me urje por que alomejor me cambio de casa y alli no puedo guardar nada.y siento feo tirar las cosas ala basura sabiendo que mucha guente las puede ocupar. Mi correo es. betty85@live.com

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTARIA APOYARLOS EN ESTE MES DE DICIEMBRE CON ALGO DE AYUDA COMO ME PUEDO PONER EN CONTACTO CON USTEDES

    ResponderEliminar
  5. Si ayi ropas y jugetes a mandar a tijuana avisas para trayer

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo Lilia y kiero ayudar.. mi cell es 310 676 6455 e-mail Ramoslilia@yahoo.com

    ResponderEliminar
  7. Donde están ubicados por favor me manda un correo

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaria ayudar con donaciones. Por favor envien ubicacion o mas informacion. Gracias. 858-997-7996

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustaria ayudar con donaciones. Por favor envien ubicacion o mas informacion. Gracias. 858-997-7996

    ResponderEliminar
  10. Hola,me gustaría ayudar conozco algunas iglesias que pueden ayudar este es mi número 6643453101

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buen día ! Aquí hay un aviso rápido para todos nuestros estimados clientes que solicitan un préstamo, actualmente estamos en un esquema de préstamo con una tasa de interés de préstamo asequible.
    Contacto:

    creditcentercorp.usa@gmail.com
    creditcentercorp.usa@plutotrustcorp.com
    whatsapp: +1 (847) 453 9904

    ResponderEliminar